VALDERRUEDA

 

DE "LAS CONJAS" A PUENTE ALMUHEY

DE PUENTE ALMUHEY A VILLAMORISCA EL VALLE DEL TUEJAR RUTA 3 RUTA 4 RUTA 5  
   
 

Presentación. Situado en la parte alta de la Ribera del Cea, se extiende también por el valle del Río Tuéjar, afluente del Cea. Limita con los municipios de Prioro (LE), Boca de Huérgano (LE), Velilla del Río Carrión (PA), Guardo (PA), Almanza (LE), Cebanico (LE), Prado de la Guzpeña (LE), Cistierna (LE) y Crémenes (LE). El término municipal es, con 169 km2, el más extenso de los situados junto al Cea y engloba a ¡21 pueblos!. Su nombre proviene de "Val de Ruedas", referido a los numerosos molinos que hubo en el pasado.

El municipio de Valderrueda está cubierto por extensos Robledales, aunque existe algún pinar de repoblación, y lo atraviesan la "Calzada Romana del Pando", hoy carretera (LE-232), así como la "Cañada Real Leonesa Oriental", que atraviesa el Cea a la altura de la villa de Valderrueda y transita por Soto de Valderrueda y Cegoñal.

Desde finales del s. XIX la actividad minera ha sido el motor económico de la comarca, pero tras el abandono de las minas en los año 80’, la despoblación azota con fuerza tanto a éste como a otrosmunicipios.

 

FICHA Municipio de Valderrueda

*Provincia: León.

*Mancomunidad: Alto Carrión.

*Partido Judicial: Cistierna.

 * 21 pueblos.

*Hab. en 2001: 1.334.

*Sup.: 169 km2.

*Densidad: 8 hab./km2.

 

El  Petirrojo, un ave my abundante y bien conocida.El punto de unión del municipio es Puente Almuhey, al que accedemos por varias carreteras: desde el norte, por el Puerto del Pando, la LE-232 atraviesa el municipio y continúa hacia el sur paralela a la Ribera del Cea; por el este, desde Guardo, la C-626 y por el oeste, desde Cistierna, la LE-V-2321.

Un municipio para dos valles. Junto al Río Cea, que recorre 16 km. por el municipio, se asientan los pueblos de Morgovejo, La Sota de Valderrueda, Valderrueda y Soto de Valderrueda, situados en la parte alta del Cea, y, más abajo, allí donde el valle se ensancha, los de Puente Almuhey, Carrizal y Villamorisca. Otros cinco pueblos quedan alejados de la Ribera: Caminayo, Villacorta (a sólo 1 km.), Cegoñal, La Espina y Valcuende.

Es por tanto el municipio con mayor número de pueblos situados junto a la Ribera del Cea: siete.

Discurre asimismo por este municipio el Río Tuéjar, que lleva prácticamente el mismo caudal que el Río Ceal. El Tuéjar nace en la Fuente "La Nogal", en La Red de Valdetuéjar a 1548 m., y muere dentro del municipio. Su nombre hace referencia a "población de tojos, brezos, urces" del valle de Valdetuéjar, de donde tomó su nombre. Después de recorrer 14 km., el Río Tuéjar se une al Cea cerca de Puente Almuhey y junto a él encontramos cinco pueblos: Las Muñecas, El Otero de Valdetuéjar, Renedo de Valdetuéjar, San Martín de Valdetuéjar y Taranilla, mientras que otros cuatro están situados en el valle, pero lejos del Río: La Red de Valdetuéjar, Ferreras del Puerto, Villalmonte y La Mata de Monteagudo.Unión de los ríos Cea y Tuéjar, en Puente Almuhey.

1-De "Las Conjas" a Puente Almuhey

En los 8 km. que recorre el Cea entre el Desfiladero de "Las Conjas" y Puente Almuhey encontramos siete pueblos, de los que cuatro están junto al Río, Morgovejo, La Sota, Soto y Puente Almuhey, mientras que Valderrueda está a 300 m., Villacorta a 1 km. y Caminayo a 6 km. Entre el Desfiladero y Morgovejo se encuentra el "Puente de Villaescusa", de origen romano.

Morgovejo

Villa situada 2 km. aguas abajo del "Desfiladero de Las Conjas", donde viven 150 personas, que en el pasado fue cabeza de ayuntamiento y el pueblo más habitado del municipio. Tiene 3 puentes sobre el Cea, uno de piedra y los otros dos, de hormigón.

Morgovejo y sus dos barrios, a vuelo de Azor.Sin embargo no queda ningún molino en pie, a pesar de que llegó a tener hasta ¡13 molinos! en 1752. Existe un antiguo Balneario 800 m. aguas arriba del pueblo, hoy pensión, que atrajo a mucha gente a lo largo del s. XIX y que simboliza la calidad de las aguas del Cea.

Su importancia histórica radica en que hubo una Preceptoría (a finales del s. XIX) en la que se enseñaba latín y humanidades y a la que asistían 500 alumnos, y que es hoy vivienda. De Morgovejo sale una carretera que nos deja en Caminayo, a 6 km. Alt.: 1.040 m. Long.: 4º57’ Oeste. Lat.: 42º51’ Norte

Las Fiestas. Se celebran el 9 de agosto las fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor.

La Sota y Valderrueda

A 3 km. aguas abajo de Morgovejo encontramos La Sota de Valderrueda, en el pasado un barrio de Valderrueda, hoy un pueblo donde viven 30 personas. Es literalmente atravesado por el Río Cea, sobre el que se levanta un bonito puente de piedra (s. XVIII), ocupando sus casas el lugar que corresponde al Soto o Bosque de Ribera, por lo que el pueblo se inunda con facilidad. Alt.: 1.005 m. Long.: 4º57’ Oeste. Lat.: 42º50’ Norte

Una senda nos lleva, tras 800 m., hasta Valderrueda, villa de 120 habitantes, alejada 300 m. del Río, y donde está ubicada la sede del Ayuntamiento. Destacan dos antiguos edificios: la casa rectoral, abandonada, y junto a la iglesia la panera rectoral, donde se pagaban los diezmos.

En la margen derecha del Río encontramos la "Ermita de Santa María de la Vega", junto a la carretera, ubicada en un lugar estratégico donde se cruzan (no en el tiempo pero sí en el espacio) la Cañada Real Leonesa Oriental, que baja de "Las Lomas", con la Calzada romana del Pando, que recorre el valle por el lugar ocupado hoy por la carretera.Valoderrueda y la ribera del Cea

Enfrente de la Ermita están las piscinas municipales, a las que podemos ir durante los meses de verano, como alternativa al baño en el Cea.

Alt.: 1.050 m. Long.: 4º57’ Oeste. Lat.: 42º49’ Norte

Las Fiestas. El 6 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a "El Salvador", mientras que el 7 de septiembre hay una romería en la "Ermita de Vega".

Villacorta y Soto

A 750 m. de Valderrueda y a 1 km. del Río está el pueblo de Villacorta (60 habitantes), existente en 1.034 y cuyo nombre proviene de "villa curtus" ("villa quebrada"), debido a su situación.

Junto a la iglesia está la antigua Casa rectoral, que data de 1732. El Molino, situado junto al Cea, posibilitó la presencia de hasta 60 hornos caseros en las casas. Los alrededores de Villacorta están sembrados de bocaminas y de robledales. Asimismo encontramos el alto de "Valdecastro", donde hubo un castro. Alt.: 1.070 m. Long.: 4º56’ Oeste. Lat.: 42º49’ Norte

Soto de Valderrueda hace honor a su nombre.De aquí sale un camino que llega, tras 4 km., al barrio de La Espina (12 habitantes), junto al "arroyo Valcuende". Continuamos por el arroyo durante 3 km. y llegamos a Valcuende, de origen medieval cuando era "Valle de Comte" y donde viven 2 familias. 500 m. aguas abajo del puente sobre el Cea que lleva a Villacorta se encuentra el pueblo de Soto de Valderrueda, donde viven 15 personas. Como en La Sota, su nombre proviene del lugar dónde está enclavado, en una zona llana donde otrora estuvo el Soto o Bosque de Ribera. Fue importante su Molino de linaza (aceite), y el pueblo tuvo en propiedad el antiguo hospital de "Puente de Muey", junto a la Calzada Romana.

La histórica "Cañada Real Leonesa Oriental" atraviesa el pueblo en dirección a Cegoñal, a 2 km., y continúa hacia Valcuende, San Pedro de Cansoles y Palencia. Alt.: 1.010 m. Long.: 4º57’ Oeste. Lat.: 42º48’ Norte