VALDERRUEDA

 

DE "LAS CONJAS" A PUENTE ALMUHEY

DE PUENTE ALMUHEY A VILLAMORISCA EL VALLE DEL TUEJAR RUTA 3 RUTA 4 RUTA 5  
   
 

RUTA 4

De Puente a Puente

por la Cañada Real y la Ribera del Cea

RECORRIDO. Salimos de Puente Almuhey y por la carretera de Guardo vamos a Cegoñal, donde cogemos la Cañada Real Leonesa Oriental que nos lleva hacia Valcuende. De este último pueblo sale un camino que nos conduce a Villamorisca, de aquí vamos a Carrizal, desde donde volvemos a Puente Almuhey.

DISTANCIA: 16 km.

A PIE: 4 horas

EN BICI (O CABALLO): 2 horas.

OBJETIVOS. Transitar por la Cañada Real Leonesa Oriental entre Cegoñal y Valcuende. Conocer el Bosque de Ribera que se extiende entre Villamorisca y Puente Almuhey.

ITINERARIO:

IDA. Salimos de Puente Almuhey por la carretera de Prioro, atravesamos la vía del tren "El Hullero" (con cuidado), luego el Río Cea por el puente de la carretera a Guardo, por la que subimos durante 2 km. hasta Cegoñal. En este pueblo cruzamos al arroyo, de igual nombre, y cogemos una senda que se corresponde con la Cañada Real Leonesa Oriental. La seguimos durante 1,5 km., cruzamos la vía del tren "El Hullero", junto al que existe una preciosa Dehesa de robles conocida como "La Majada". La Cañada transita paralela a la vía durante 1 km., tras lo que dejamos su compañía y, tras 500 m., llegamos a un camino, donde giramos a la derecha, con lo que abandonamos la Cañada que, por San Pedro de Cansoles, se dirige a Palencia.

VUELTA. Este camino, que transita primero por una zona abierta y luego por unos pinares, une los pueblos de Valcuende y Villamorisca, distantes 7 km. Tras poco más de 1 km., pasamos junto a la "Laguna de Albés", continuamos en línea recta y, a 500 m., el camino gira a la izquierda para llevarnos a la "Charca de Valdegrulla". Tras pasarla, el camino penetra en tierras de Villamorisca, y en un suave descenso nos conduce, tras 2 km., al pueblo, el cual atravesamos en dirección al Río. Tras cruzarlo, cogemos una senda que discurre paralela a él y que nos lleva en línea recta hasta el molino de Carrizal, a 2,5 km., no sin antes cruzar de nuevo el Cea. Pasamos el molino y giramos por el primer camino a la izquierda, que transcurre durante 800 m. por la vega y nos deja en Puente Almuhey. ¡Que disfrutéis del paseo!