VALDERRUEDA

 

DE "LAS CONJAS" A PUENTE ALMUHEY

DE PUENTE ALMUHEY A VILLAMORISCA EL VALLE DEL TUEJAR RUTA 3 RUTA 4 RUTA 5  
   
 

RUTA 5

Por el valle del Río Tuéjar

RECORRIDO. Salimos de Puente Almuhey por la carretera que asciende el valle del Río Tuéjar. Al llegar a El Otero nos desviamos a la Mata de Monteagudo. Regresamos a Puente Almuhey por la misma carretera.

DISTANCIA: 16,5 km.

A PIE: 4 horas.

EN BICI (O CABALLO): 1 hora y media.

OBJETIVOS. Descubrir el llamado "Valle del Hambre", con sus joyas arquitectónicas:la Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar, los restos del Palacio de Renedo y el Santuario de la Virgen de La Velilla.

ITINERARIO:

IDA. Salimos de Puente Almuhey por la carretera CV 131/14, que discurre por la margen izda. del Río Tuéjar, cruzamos la vía del tren "El Hullero" (siempre con cuidado), y vamos a Taranilla, del que nos separa 1 km. A la entrada del pueblo la carretera gira a la izda., aunque la impresión es que continúa en línea recta. Tras 750 m. llegamos a la altura de una bocamina (vestigio de un pasado reciente ligado a la extracción del carbón): a esta altura, del otro lado del Río, existen otras dos. Tras 1 km. llegamos a San Martín de Valdetuéjar, donde cogemos un camino que nos lleva a su Iglesia románica, del s. XII, situada junto al Río. Tras andar 700 m. llegamos a Renedo, en cuya entrada se levanta el muro del "Palacio de Prado" y, más adelante, lo que fue la entrada a la antesala del palacio: éste, que ya no existe, estaba a 200 m. de la carretera. Continuamos hacia El Otero, que está a 2,5 km., y antes de llegar encontramos los restos de un molino, situado entre la carretera y el Río. Atravesamos el pueblo, cruzamos el Río, y seguimos por la carretera que nos lleva a La Mata de Monteagudo, a 2,5 km., pasando cerca del "Santuario de La Virgen de La Velilla", a nuestra izda., que luego visitaremos. Una vez en La Mata, situado en un lugar escarpado a 1.150 m. de altitud, dejamos la carretera y cogemos un camino que nos lleva hasta el "Santuario de La Virgen de La Velilla", declarado "Monumento histórico artístico de carácter nacional" en 1982.

VUELTA. Del Santuario bajamos a la carretera, que nos devuelve por donde vinimos hasta Puente Almuhey, tras poco más de 8 km. de descenso. ¡Que disfrutéis del paseo!