VALDERRUEDA

 

DE "LAS CONJAS" A PUENTE ALMUHEY

DE PUENTE ALMUHEY A VILLAMORISCA EL VALLE DEL TUEJAR RUTA 3 RUTA 4 RUTA 5  
   
 

3-El Valle del Tuéjar

Este valle de "tojos, brezos", que también lo es de Robles y del que toma su nombre el Río Tuéjar, es también conocido como "El Valle del Hambre" y en él encontramos nueve pueblos.

Taranilla. A 1 km. de la unión entre los Ríos Cea y Tuéjar, en la margen izquierda de éste y junto a la carretera, en el que viven 150 habitantes, lo que le convierte en el pueblo más habitado del valle, debido sin duda a su fácil accesibilidad. Su nombre proviene de "Taranos", el "Dios del Trueno" de los celtas, quizá debido a lo cual sus hombres son afamados en la Lucha leonesa; así, todos los veranos podemos asistir a algún Corro (combate) en el pueblo.

Visitaremos la iglesia de Taranilla, trasladada en 1935 desde el sitio que ocupaba hasta el actual, a causa de que su integridad peligraba por culpa de las "barrenadas" de la minería. Las Fiestas patronales se celebran el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio.

San Martín de Valdetuéjar. A 1,5 km. de Taranilla, en la margen izquierda del Tuéjar, junto a la carretera, donde viven 15 personas, y cuyo origen se remonta al de un Hospital de Peregrinos en honor a San Martín, ya desaparecido. Del otro lado del Río encontramos, en un alto, la Iglesia románica (s. XII), que aún conserva la torre y un arco. Sin embargo, el pórtico es un añadido posterior. Al charlar con algún vecino, preguntemos acerca de la presa "Soberana" y de cómo y porqué fue construida en sólo 24 horas.

Renedo de Valdetuéjar. A 700 m. de San Martín, en la margen izda. del Río y junto a la carretera, con 20 habitantes y cuyo nombre se refiere a "endrinal". Aquí se encuentran los restos del "Palacio de Prado" ocupado en los ss. XV-XVIII por los Prado, dueños del Valle del Tuéjar y de La Guzpeña, y cuya fachada fue trasladada piedra a piedra a León para pasar a presidir la fachada del Hospital de NªSª de Regla.

El Otero de Valdetuéjar. A 2,5 km. de Renedo, con 10 personas en invierno, en un fondo de valle donde se unen los caminos que van a Las Muñecas, La Mata de Monteagudo y Villalmonte.

Villalmonte. A 2 km. de El Otero, la "Villa del Monte" es un pueblo muy cuidado en el que las antiguas Escuelas ejercen de sede de la Asociación Cultural "Amigos de Villalmonte", que recientemente ha publicado el primer ejemplar de su revista "La Hila".

La Mata de Monteagudo. A 2,5 km. de El Otero, encaramado sobre agudas cuestas, con 15 habitantes en invierno. A 500 m. del pueblo se encuentra El "Santuario de La Virgen de La Velilla" (s. XVII), un precioso edificio declarado "Monumento artístico de carácter nacional" en 1982.

 

LOS SERVICIOS

Cómo llegar en tren. Desde León hay uno diario hasta Puente Almuhey, con salidas a las 14’35 h. (de L a V), a las 11’56 h. (S) y a las 15’11 h. (D y festivos). Desde Puente Almuhey hay uno diario a León con salidas a las 7’50 h. (de L a V) y a las 18’13 h. (S, D y festivos).

Cómo llegar en autobús. Desde León hay uno diario a las 17’30 h. (de L a V excepto festivos) y a las 12 h. (S excepto festivos). Desde los pueblos del municipio hay uno diario a León, con salida (de L a S, excepto festivos) a las 7’15 (de Morgovejo), 7’20 (de La Sota), 7’30 (de Puente Almuhey), 7’35 (de Carrizal) y 7’40 7 (de Villamorisca)

Ayuntamiento. 987 716 204. Mañanas

Consultorio médico. Mañanas, en Puente Almuhey.

Biblioteca. En Puente Almuhey.

Piscinas. En Valderrueda, abiertas en verano.

Zonas de Baños. Tanto en el Cea como en el Tuéjar existen remansos donde bañarnos o refrescarnos, aunque siempre debemos tener cuidado con el Río.

Coto de Pesca del Cea. Situado entre Carrizal y La Vega de Almanza.

Las Fiestas. Se mantienen las fiestas patronales en Morgovejo, Valderrueda, Puente Almuhey y Taranilla, que son los pueblos más grandes, mientras que en el resto se celebran diversas romerías en agosto.

Lucha leonesa. Todos los veranos se celebra algún corro en Taranilla y Renedo de Valdetuéjar.

Para comer. En Puente Almuhey hay tres restaurantes, "El Vasco", "Hotel Río Cea" y "La Mezquita", mientras que en La Mata de Monteagudo hay otro restaurante, en el "Centro de Turismo Rural Virgen de Velilla".

Para dormir. En Puente Almuhey hay un hotel, "Hotel Río Cea" y una pensión, "La Mequita", mientras que en La Mata de Monteagudo está el "Centro de Turismo Rural Virgen de Velilla".

Compra de productos de la Tierra.En Taranilla hay una fábrica de embutidos, "Embutidos y Cecinas Alario". En Puente Almuhey hay una panadería, "Miguel de Prado".

Para tomar un refresco. Las gentes de la comarca vienen a tomar el vino a Puente Almuhey, donde encontramos varios bares.

Tiendas de comida. En Morgovejo y Puente Almuhey.

Farmacia. En Puente Almuhey.

Gasolinera. En Puente Almuhey.

Cobertura móviles. De algunas empresas.

 

 

Se celebran tres romerías al año, muy frecuentadas: en Pentecostés, en agosto y en San Froilán (5 de octubre).

Las Muñecas. A 2,5 km. de El Otero, deshabitado en invierno, su nombre hace referencia a "colina, pastizal". Fueron conocidos en el pasado sus maestros labrantes. De aquí accedemos a La Red, donde nace el Tuéjar y a Ferreras del Puerto, que posee una bonita iglesia, cuyo nombre hace referencia a explotaciones de hierro del s. X.