CASTROGONZALO

    CASTROGONZALO   RUTA 45

RUTA 46

 
   
 

Presentación. Se trata del último municipio por el que discurre el Río Cea, donde éste se une a su hermano mayor el Esla, el Río Grande, en la zona conocida como "La Carrancha", cercana a la villa. Limita con los municipios zamoranos de Fuentes de Ropel, San Esteban del Molar, Villanueva de Azoague y Benavente.

La villa de Castrogonzalo está situada sobre unas lomas de la margen izquierda que miran al Esla. Su nombre hace referencia al castro ubicado aquí en la época celtibérica, hacia el 500 a.C., mientras que la primera cita documentada data del año 945 d.C., cuando el castro pertenecía al mozárabe "Gundisalvo iben Muza", del cual deriva el nombre del pueblo (de "Gundisalvo" a "Gonzalo"…)

 

FICHA Municipio de Castrogonzalo

*Provincia: Zamora.

*Mancomunidad: Valle del Esla

*Partido Judicial: Benavente.

*1 pueblo.

*Hab. en 2001: 538.

*Superficie: 25,04 km2

*Densidad: 21 hab./km2.

   
 

Castrogonzalo, junto al esla, cerca de su unión con el Cea.

Podemos acceder a Castrogonzalo por la carretera N-610, que bordea la villa y le une con Fuentes de Ropel, a 5 km. También a 5 km. de Castrogonzalo, pero hacia el norte, se encuentra la villa de Benavente, centro neurálgico de la comarca. A sólo 1 km. de Castrogonzalo está el lugar de los "Paradores de Castrogonzalo", un importante nudo de comunicaciones al que llegan la N-610 desde Palencia, la N-630 desde Zamora, y por el que pasa la transitada A-6 ("Autovía del Noroeste"), que une Madrid con Galicia. Por aquí transita la histórica "Ruta de la Plata", que une Asturias con el sur peninsular.

Una paseo por el casco. La villa tenía 2 parroquias, y por consiguiente 2 barrios, pero en el año 1991 la Iglesia de Santo Tomás, situada en el Barrio de Abajo, fue derruída. Así, en nuestro paseo iremos a la Iglesia de San Miguel, situada en el Barrio de Arriba", que alberga un precioso retablo del s. XVI, originariamente ubicado en la Iglesia de Santo Tomás, donde estuvo 400 años. Este retablo fue parcialmente restaurado en 1995 y en el año 2000 se le ha dedicado un libro. En las remozadas antiguas Escuelas de niñas podemos encontrar el Museo Etnográfico municipal, inaugurado en 2001, situado en el piso de arriba, junto al Aula de Música, reservándose el piso de abajo para la emisora de frecuencia modulada local. Algunas casas solariegas situadas en el Barrio de Arriba sobresalen del resto y, diseminadas por el casco, algunas bodegas.

Alt.: 749 m. Long.:5º36’ Oeste. Lat.:41º59’ Norte

El Retrato de Castrogonzalo, del s. XVI

¿Qué aconteció en Castro en el año 1808?.El día 30 de diciembre de 1808 llegó a Castrogonzalo Napoleón en persona. Al encontrar el puente volado por los ingleses (aliados de los españoles) y debido al intenso caudal del río, el Emperador se quedó a dormir en la villa, en la casa del cura, mientras que sus caballos descansaron en la Iglesia de San Miguel.

 

LOS SERVICIOS

Página Web.

www.castrogonzalo.com

Para saber más del Retablo.

http://www.terra.es/personal8/rafamefecit/index.html

Cómo llegar en autobús. Para el autobús que realiza el recorrido entre Valderas y Benavente, y viceversa, que tarda 45’. Salidas diarias desde Valderas: 8’40 h., con llegada a Castrogonzalo a las 9’05 h. Salidas diarias de Benavente: 13’00 h., en 10 min. nos deja en Castrogonzalo. Los jueves, sale de Benavente uno a las 19’15 h. A "Los Paradores" de Castrogonzalo llegan autobuses procedentes de múltiples lugares, por ejemplo los que unen las ciudades de Zamora y León,

Ayuntamiento. 980 664 077. E-mail: castronzal@inicia.es

Consultorio médico. Todas las mañanas.

Biblioteca. Horario: 18-20h.

Museo etnográfico. Contactar en el Ayuntamiento.

Asociaciones. Dos: "Gurugú" y "Pedredina".

Las Fiestas. El 16 de agosto se celebra San Roque, durante el cual hay fiesta durante 5 días. El 17 de enero se celebra San Antón, la Fiesta de los quintos y el domingo después del Corpus, la fiesta del Señor.

Para comer. Podemos merendar en la Zona de recreo "El Plantío", futuro parque "Juan Carlos I", provista de mesas, barbacoas y servicios.

MESÓN DEL TÍO MOI. Moderno establecimiento, recién rehabilitado, con un comedor para 40 personas. Especialidades: parrillada de carne estilo argentino, embutidos ibéricos. Menú del día y a la carta. C/Calle del Medio, 24. 980 664 521 (Moisés).

Para dormir.

MESÓN DEL TÍO MOI. Tiene 5 habitaciones dobles. Pensión completa: 3.000 ptas./persona. C/Calle del Medio, 24. 980 664 521 (Moisés). A las afueras del pueblo se encuentra "Los Paradores", junto a la autovía, donde también se puede comer y dormir.

Actividades de Ocio. Picadero de Caballos "Julio Nuñez".

Para tomar un refresco. Hay dos bares, el mencionado "Mesón del Tío Moi" y "Sangar", en pleno centro del pueblo.

Farmacia. Sí.

Tienda de comida. Dos.

Gasolinera. Dos: en Los Paradores y en la carretera a Fuentes.

Cobertura móviles. Sí.

 

¡Nos vamos a los Ríos!. El Cea recorre su último 1,5 km. por el municipio, y aquí encontramos el Puente de Piquillos, su último puente y por donde la Cañada Zamorana atraviesa el Cea. Cerca del puente nos podemos dar un buen chapuzón en la zona de baño del "Picadero", situada debajo del picadero de caballos. Más abajo, el Cea se abraza al Esla en el lugar de "La Carrancha", histórica zona en la que los materiales aportados por ambos ríos sedimentan, formando una isleta a la que podemos acceder.

Por su parte, el Esla recorre 4 km. por el municipio y sobre él se levantan 2 históricos puentes. El más grande, de origen medieval (s. XIII), ha sido restaurado recientemente, y fue el que volaron los ingleses para impedir el paso a Napoleón. A la misma altura, encontramos el Puente Romano, Puente Romano de Castrogonzalo, minimizado por la autovía A-6desviado varios metros del actual cauce del Río, por lo que se deduce que hace 2000 años el Esla no tenía el mismo cauce que hoy en día. El hecho de que existan tantos puentes importantes tiene su lógica, ya que es ésta una histórica zona de paso por donde cruzaba la "Calzada Romana de Astorga a Mérida", más tarde "Vía de la Plata", que une el norte con el sur peninsular.

Una vuelta por las tierras. Más del 80% de las 2.504 ha. del municipio están dedicadas al cultivo del cereal de secano, por lo que estamos en una zona privilegiada para observar la Avutarda y otras aves esteparias. La cercanía de las "Lagunas de Villafáfila" (a 15 km.), donde se han encontrado las mayores densidades de avutardas, así lo atestiguan.

El Mirador. Desde la parte alta de la villa tenemos una magnífica vista panorámica de la Ribera y vega del Esla, así como de la zona de "La Carrancha".