SAHAGUN

 

MUNICIPIO

LA VILLA SAN PEDRO GALLEGUILLO  

RUTA 21

RUTA 22

   
 

Presentación. Situado en la zona media de la Ribera del Cea, es bañado en parte por el río Valderaduey. Limita con los municipios de Calzada del Coto (LE), Villamol (LE), Cea (LE), Lagartos (PA), Moratinos (PA), Grajal de Campos (LE), Santervás de Campos (VA), Melgar de Arriba (VA) y Gordaliza del Pino (LE). Su origen se remonta al s. X, cuando se construye su Monasterio, sin embargo la villa es fundada por Alfonso VI en 1085, año en el que le otorga los fueros.

El municipio engloba 11 pueblos, de los cuales 3 están situados en la Ribera: Sahagún, San Pedro de las Dueñas y Galleguillos. El resto: "Villalmán y Villazán, Sotillo, Joara y Celada, son los cinco pueblines que forman La Requejada", como reza el dicho; Arenillas de Valderaduey y Villalebrín, a orillas del Valderaduey, y Riosequillo y San Martín de la Cueza, junto a los ríos de su mismo nombre.

 

FICHA Municipio de Sahagún

*Provincia: León.

*Mancomunidad: Zona de Sahagún.

*Partido Judicial: Sahagún.

 *11 pueblos.

*Hab. en 2001: 3.115.

 *Sup.: 123 km2.

*Densidad: 26 hab./km2.

   
 

Arco de San Benito en Sahagún.

Accedemos al municipio por la N-120 y la Autovía A-6 ("Camino de Santiago") que atraviesa la villa de Sahagún, uniéndola con Burgos y León También llegamos por la carretera C-611, que discurre paralela al Cea por el norte y que también cruza la villa y, por último, por la LE-941, que une el municipio con la parte más al sur de la Ribera del Cea.

La Ribera del Cea. El Río Cea recorre 14 km. por el municipio y en su margen izquierda encontramos los pueblos de Sahagún, San Pedro de las Dueñas y Galleguillos.

En Sahagún llegó a haber hasta "4 molinos harineros con 3 máquinas cada uno" en el año 1845 (según el Diccionario de Madoz), que se servían del agua de la larga acequia de 9 km. de recorrido, que sacaba el agua entre Cea y Villamol, la llevaba a los molinos del Monasterio de Trianos y la devolvía a su dueño, el Cea, poco antes de llegar al Puente Canto de Sahagún.

El Puente Canto representa una de las zonas de paso históricas a lo largo y ancho de la Ribera del Cea. Su actual emplazamiento fue elegido en el altomedievo (s. XII), en sustitución del puente romano y desde entonces ha sido reconstruído en varias ocasiones, unas veces con piedras traídas de la montaña palentina y otras con piedras de alguna capilla… San Pedro de las Dueñas y Galleguillos tuvieron también sus respectivos molinos. En San Pedro aún podemos encontrar uno, situado al borde de la carretera, junto a su correspondiente acequia, que fue fábrica de electricidad y en la actualidad está restaurado.

La acequia sacaba el agua 1 km. aguas abajo de Sahagún y la devolvía al Cea al salir de San Pedro. En Galleguillos quedan restos de un molino y, cerca de donde estuvo el puerto de la acequia, encontramos el Azud de Galleguillos, lugar donde se embalsa el agua del Cea y de uno de sus afluentes, el "Valdepresente", y cuyo objetivo es trasvasar agua a la Cuenca del Carrión por medio del "Canal Cea-Carrión". El Azud es aprovechado así mismo de manera inteligente como embarcadero, desde donde podemos remontar el Cea.

Azud de Galleguillos, donde existe una zona recreativa con barcas con las que podemos remontar el Cea.

 

LOS SERVICIOS

Página Web.

www.sahagun.org

Como llegar en tren. Tenemos la Estación de Sahagún, a/desde donde hay enlaces con Madrid y las ciudades del Norte peninsular. 987 780 156 (RENFE).

Como llegar en autobús. Hay enlaces con León: salidas de Sahagún a las 8’30 y 16 h., salidas de León a las 13’15 y 19’30. Tfno.: 979 723 638 (Moreno Vicente). Con Valladolid: salida de Sahagún a las 7’30, salidas de Valladolid a las 18 h. Tfno.: 983 230 033 (Linecar).

Ayuntamiento.   Tfno. 987 780 001

                          E-mail: ayuntamiento@sahagun.org

Oficina de Turismo. En verano se abre la oficina en el Albergue de Peregrinos, que este sí funciona todo el año. 987 782 117.

Centro de Salud. Abierto las 24 horas. 987 781 291.

Biblioteca. En la Casa de Cultura. 987 782 169

Museos. Museo Madres Benedictinas de Sahagún: 987 780 078. Museo Madres Benedictinas de San Pedro de las Dueñas: 987 780 150. Museo Imaginería Castellana, en Sahagún: 987 782 117. Visitas guiadas en verano a San Tirso, La Peregrina y San Lorenzo (información en el ayuntamiento).

Azud de Galleguillos. Zona de recreo cercana a Galleguillos, con servicio de piraguas con las que podemos remontar el Cea entre este pueblo y San Pedro de las Dueñas.

Tiene servicio de bar y barbacoas y contará en un futuro próximo con alojamiento y restaurante. Abierto de junio a septiembre. De momento no tiene teléfono. Para más información contactar en el Ayuntamiento de Sahagún.

Piscinas y Camping "Pedro Ponce". En Sahagún, municipales. Abiertos en verano. 987 781 112.

Mercados. Hay todos los sábados, en la Plaza Mayor y calles adyacentes. El 28 de octubre se celebra la concurrida Feria de San Simón, antes "día de los pavos" y ahora "día de los puerros".

Las Fiestas. En Sahagún las fiestas patronales son en San Juan de Sahagún, los días 11, 12 y 13 de junio.

En San Pedro de las Dueñas se celebra la "Santa Espina": el sábado después de la Ascensión y San Benito, el 11 de julio.

En Galleguillos se celebran las fiestas de "Nuestra Señora de La Portería", el 8 y 9 de septiembre, y El Salvador, el 6 de agosto.

Otras fiestas en Sahagún: las Romerías de la Virgen del Puente (25 de abril, día de San Marcos), que se celebra en los alrededores de la ermita; la de Pastorbono (tercer lunes tras el Domingo de Resurrección), en los jardines del plantío; las fiestas de La Peregrina (2 de julio), San Lorenzo (9-10 de agosto) y el veraneante (15 de agosto); el Domingo Tortillero (15 días antes del Domingo de Ramos), Carnavales, pasos de Semana Santa.

Para comer. En Sahagún hay varios restaurantes así como varios Mesones.

Para dormir. En Sahagún hay una Casa de Turismo Rural, así como varios hoteles, mientras que en San Pedro hay un proyecto de un particular de instalar un Parador en el antiguo molino, y en Galleguillos la Junta vecinal tiene previsto la construcción de un Albergue.

Compra de productos de la Tierra. Hay muy buena repostería, fábrica de quesos, varias carnicerías,...

Para tomar un refresco. Hay numerosos bares y pubs, siendo la villa de la Ribera del Cea que más variedad ofrece para disfrutar de la noche.

Farmacias. Sí.

Tiendas de comidas. Sí.

Gasolinera. Sí.

Cobertura móviles.

 

  Una vuelta por las tierras. El 75% de las 12.300 ha. del municipio están dedicadan a la agricultura de cereal en secano, hecho que se sucede hasta la desembocadura de Cea, donde encontramos la preciada Avutarda. Por otra parte, los Viñedos ocupan cerca de 120 ha., una extensión reducida comparada con la que existía en 1950. Relacionadas con ellas están los conjuntos de Bodegas de San Pedro de las Dueñas y Galleguillos, situadas en las lomas y que asemejan verdaderos poblados, así como el edificio de la antigua Cooperativa Vinícola de Galleguillos.Estamos ante unos pueblos en los que el vino forma parte de una cultura.