VILLAMOL

 

MUNICIPIO

VILLAMOL STA. Mª LA REAL VILLAPECEÑIL VILLACALABUEY

RUTA 17

RUTA 18

   
 

RUTA 18

De Villamol a Villacalabuey y

vuelta por el Monte de Villamol.

RECORRIDO. Salimos de Villamol en dirección a Villacalabuey, y luego vamos a Banecidas. Volvemos a Villamol por el camino que transita por el Monte.

DISTANCIA: 15 km.

A PIE: 4 horas.

EN BICI (O A CABALLO): 1 hora y media.

OBJETIVOS. Observar las aves esteparias que habitan en esta parte del Páramo, como la Perdiz Roja o el Aguilucho cenizo. Conocer el "Canal de los Payuelos" y el Monte de Encina y Quejigo de Villamol.

ITINERARIO:

IDA. Salimos de Villamol por el "Camino de Villacalabuey", pueblo situado a 6,5 km. Durante este trayecto tenemos una privilegiada vista de la Ribera. Llegamos a Villacalabuey, donde visitamos su Iglesia y su laguna, y de aquí vamos a Banecidas, a 3 km., por la carretera comarcal CV-196/2 que, a mitad de camino, cruza el "Canal Bajo de los Payuelos". Banecidas también tiene laguna, como muchos de estos pueblos del páramo, y ésta queda a nuestra izquierda. Pasamos el pueblo y a 1 km. torcemos a la izquierda, a la altura de la carretera que va a Santa María del Monte de Cea, pero en sentido opuesto. Por esta senda iniciamos nuestro regreso a Villamol, del que nos separan unos 8 km.

VUELTA. La senda nos adentra, tras recorrer poco más de 1 km., en el "Monte de Villamol", pero antes cruzaremos de nuevo el "Canal Bajo de los Payuelos".El Monte es una isla de vegetación en el páramo, formada por Quejigo y Encina y que debemos preservar, por el que transitamos durante 1,5 km., tras los que salimos de nuevo al Páramo, desde donde se divisa Villamol, a 4 km., con la Ribera a sus espaldas. Seguimos en línea recta, el camino se "convierte" en vía pecuaria y, tras 2 km., llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la derecha, para coger una senda que, tras 700 m., nos deja junto al cementerio, donde giramos a la izquierda para entrar a Villamol por el lugar donde está situada su laguna. ¡Que disfrutéis el paseo!