ALMANZA

 

ALMANZA

VEGA DE ALMANZA VILLA DE ALMANZA VALLE DE CONDE RUTA 10

RUTA 11

 
   
 

La villa de Almanza

Es sin duda uno de los pueblos con una historia más rica de los de la Ribera del Cea, ya que desde el s. XII y hasta bien entrado el s. XX, constituyó un lugar importante en la ruta entre Castilla y Asturias. En sus primeros años de existencia, allá por 1191, fue una plaza importante de la frontera leonesa y su desaparecido Castillo fue puesto en 1194 como ejemplo de fidelidad al rey leonés.

Hoy en día viven 296 personas en esta villa, situada en un estratégico cruce de caminos en el que confluyen tres carreteras: la LE-232, que le une con La Vega, la C-611, que lo hace con Mondreganes y Villaverde, y la LE-231, uniéndola con el Esla.

La villa de Almanza y la Ribera del Cea.

El Río Cea. El puente sobre el Cea, situado a la salida de la villa hacia el norte, es nuestro primer destino y su presencia se remonta a la época medieval. Ha sido reparado en varias ocasiones, la última en el 2001: en una de ellas (año 1775) se consiguió pagar el arreglo a base de cobrar un plus por cada cántaro de vino vendido en las tabernas del entorno durante nueve años… Junto a él nos podemos bañar en las tranquilas y limpias aguas del Cea; también podemos acampar, si así lo deseamos.

Cerca del Puente está el "Molino de los Pandines", el más utlizado por las gentes de Almanza y que en la actualidad está rehabilitado como vivienda.

Una vuelta por el casco. En nuestro paseo por la villa buscaremos los restos de la cerca ovalada que rodeaba Almanza en la época medieval, construída de tapial de cal y canto y en la que cada bloque tenía 1 m. de alto por 1,8 m. de ancho.

Aún resisten el paso del tiempo la puerta de entrada, de arco apuntado, y uno de los cubos que protegía un lado de la mencionada cerca. También queda algún vestigio del foso que en aquella época rodeaba la cerca. El Castillo estuvo situado en el lugar que actualmente ocupa la Torre, asentada sobre los restos de tapial de hormigón que formaban una doble muralla alrededor de aquél.

 

 

LOS SERVICIOS

Cómo llegar en autobús. Desde León a Almanza a las 13 h. y 19’30h. De Almanza a León a las 7’40 y 15’45 h. Almanza-Bilbao: diario a las 9’30 h. (salvo domingos), Almanza-Madrid: domingos a las 13’45 h. (en verano también los miércoles), Almanza-Asturias: viernes a las 15’35 h. (en verano también los lunes)

Ayuntamiento. 987 71 00 03. Mañanas.

Consultorio médico. Por las mañanas en Almanza.

Asociaciones. Compañía de teatro "Amigos de Almanza".

Las Fiestas. Ver en cada pueblo.

Zonas de baño. Junto a los puentes de Almanza y Villaverde de Arcayos y cerca del Molino de La Vega de Almanza.

Para comer.

Zona de recreo "Las Cigueñas", situada cerca de la carretera a Llamas de Rueda, con mesas y barbacoas Zona de recreo "El Peñón", situada cerca de la carretera a Corcos, con mesas y barbacoas Zona de recreo "Ermita de Yecla", con mesas y barbacoas. Además hay dos restaurantes en Almanza, "La Pradera", junto a la carretera a Villaverde, y "La Muralla", en Almanza.

Para dormir. Se puede acampar junto a las zonas de recreo, pero siempre debemos ser respetuosos con el medio. Podemos encontrar alojamiento en "La Pradera".

Compra de productos típicos de la tierra. Se puede comprar Miel en Almanza, así como productos de repostería.

Para tomar un refresco. Hay bares en Almanza, Villaverde

de Arcayos, Canalejas, Castromudarra…

Tiendas de comida. En Almanza y Villaverde.

Farmacia. En Almanza.

Gasolinera. En Almanza.

Cobertura móviles. Sí.

 

   
 

Cubo medieval en la villa de Almanza.Las Dehesas de robles. En Almanza hay 2.500 ha. cubiertas por robledales y 1.800 ha. por pinares, éstos con fines madereros. Entre los robledales encontramos alguna Dehesa, ecosistemas de alto valor ecológico que son sin duda la principal atracción del municpio. Existe una muy buena en "La Cota", formada por robles albares y donde encontramos el Pico mediano, un pájaro carpintero que necesita para criar estas centenarias zonas abiertas.

Igualmente, encontramos una preciosa Dehesa junto a la carretera a Corcos, en un desvío a 3 km. de Almanza, a la derecha. Estas Dehesas de Almanza han sido calificadas por los científicos como las mejores de la provincia de Léon en particular y de la cordillera Cantábrica en general, y representan una herencia de incalculable valor patrimonial que debemos preservar a toda costa.

Su origen es incierto, aunque podría estar relacionado con las actuaciones en la zona del desaparecido Monasterio de Sahagún.

Las Fiestas. Las patronales son el 18 de julio por Santa Marina. El 16 de agosto, por San Roque, se ofrece escabeche y vino. Así mismo son de resaltar las procesiones de Semana Santa con sus pasos y caídas.

Alt.: 920 m. Long.: 5º02’ Oeste. Lat.: 42º39’ Norte

Villaverde de Arcayos

Pueblo situado 5 km. al sur de Almanza, en la margen izquierda del Cea y junto a la carretera C-611. Hay empadronadas 152 personas y ha sido desde siempre el segundo pueblo más habitado del municipio: llegó a tener 536 habitantes en 1950, época en la que era cabeza de municipio.

Su nombre proviene de "Villa-de-Valverde", en referencia al marqués de Valverde que como señala Madoz en su Diccionario, fue "señor de horca y cuchillo de dicha villa" y cuyo palacio aún existe, y el apellido del pueblo de Arcayos, desde donde se colonizó Villaverde de Arcayos.

El paseo por le pueblo nos lleva a su Molino, que aún conserva intacta su estructura y, con ella, la capacidad de moler y al que venían a moler tanto las gentes de aquí como los de Castromudarra y Valdavida. Cerca del molino llega el Arroyo Río Camba, un afluente del Cea que sólo tiene de río su nombre...

El Molino de Villaverde de Arcayos.

Saliendo de Villaverde de Arcayos y remontando el Cea, por su margen izquierda, llegamos, tras recorrer 2 km., a la "Ermita de Nuestra Señora de Yecla", histórico lugar situado en un hermoso paraje, donde hay una zona con mesas y barbacoas, y desde el que tenemos una privilegiada vista de la Ribera del Cea.

Las Fiestas. Por San Juan, el 24 de junio. El 16 de agosto se celebra una Romería en la Ermita de Yecla, a la que acuden mucha gente tanto de la comarca como de fuera de ella.

Alt.: 880 m. Long.: 5º02’ Oeste. Lat.: 42º36’ Norte

Castromudarra

Pueblo ubicado a 2 km. a la derecha del Río Cea, donde viven 87 personas, al que se accede desde Villaverde, a 3 km., y desde Villamartín de Don Sancho, a 5 km. Es conocido como "Castro Arriba", para diferenciarlo de Castroañe ("Castro Abajo"), donde también hubo un castro vacceo. El de Castromudarra quizá sea el más norteño de los que hubo junto al Cea, cercano al territorio ocupado por el pueblo Astur. El pueblo mira a su Monte, un acogedor espacio formado de robles y repleto de fuentes, que constituye las últimas estribaciones de los robledales que se extienden por la margen derecha del Cea, ya que hacia el sur, una vez pasado Villamartín de Don Sancho, éstos desaparecen dejando paso a las tierras de labor.

Las Fiestas. Las Mercedes, el 24 de septiembre. Alt.: 935 m. Long.: 5º04’ Oeste. Lat.: 42º37’ Norte

El pueblo de Castroudarra desde el Castro. Al fondo, su monte.